Sobre Mí

Hola, mi nombre es Paloma. Hace unos años que vivo en Barcelona después de haber estado un tiempo de trotamundos al final he terminado por aquí.
Nací en Madrid, me crié en Galicia, estudié en Canarias y siento que estoy creando mi familia en Barcelona.
Soy la mayor de tres hermanas por parte de mi madre y la mediana (entre una chica y un chico) por parte de mi padre. Quiero imaginar que tanto mis vivencias de la infancia como mi diversidad familiar ha sido motor de muchas elecciones en mi vida de las cuales muchas tienen que ver con mi perfil laboral y con la manera en la que trabajo.
Te cuento un poco sobre mi experiencia.
Me he formado en distintas áreas, aunque para mí todas ellas tienen mucho en común. “Educar” ha sido el verbo que hasta ahora cobraba significado en lo que hacía. Después de un tiempo de búsqueda y experimentación y tras el planteamiento de mi propia maternidad, me empecé a sentir más afín con la palabra “acompañar”, donde el centro ya no es tanto lo que “yo haga” si no lo que “tú necesitas”.
Mi experiencia como logopeda
He trabajado acompañando a adolescentes, niños y adultos en sus dificultades con el lenguaje y la comunicación, así como también, realizando actividades de ocio con personas con diversidad funcional.
Educadora infantil
He llevado a cabo talleres de psicomotricidad y música. He acompañado a un grupo de niños y niñas de 3 a 6 años en el aprendizaje a través de actividades en una granja escuela, y trabajado en aulas de educación infantil en España, Argentina y Brasil.
Destacaría mis últimas experiencias en escuelas y grupos de juego a través de movimientos educativos alternativos por medio de pedagogías libres, como la Pedagogía Waldorf o grupos de crianza respetuosa con una visión inspirada en la pedagogía Montessori.
También he desarrollado mi trabajo como “madre de día” acompañando el crecimiento de los más pequeños (0-3 años) de una manera individualizada y centrada en un desarrollo integral tanto en un pequeño grupo (4 niños y niñas por educadora) como de manera individual.
Psicopedagoga
Me he centrado en el trabajo con menores con dificultades en el área de lecto-escritura. Pudiendo hacer un seguimiento y tutorización de las diferentes necesidades educativas en el ámbito escolar, coordinado con los diferentes profesionales de los centros educativos, sanitarios y con las familias.
He llevado a cabo programas de estimulación cognitiva en una residencia de la tercera edad a través de actividades de la vida diaria y lúdico-artísticas.
En una casa “hogar”, proyecto desarrollado por un centro Waldorf, fui tutora de un grupo de siete adultos con diversidad funcional de diferente índole. Conviviendo con ellos y compartiendo una vida en comunidad.
Proyecto de Crianza Respetuosa- Madre de día
He creado y desarrollado un proyecto como madre de día (figura de acompañamiento educativo) en la ciudad de Barcelona con un pequeño grupo de 0-3 años y sus familias.
Crear un proyecto desde cero, me ha permitido desarrollarme como profesional atendiendo a la infancia desde otra mirada.
He podido conectar con mi parte creativa dando lugar a mi “marca personal”, coordinar y gestionar los diferentes espacios a la vez que realizar el acompañamiento en el ritmo del día a día con cuatro pequeñas de diferentes edades y necesidades. Ésta experiencia me llevó a querer especializarme en el acompañamiento respetuoso y crianza consciente.
Aún sigue formando parte de mi día a día leer sobre apego, lactancia, embarazo consciente, sueño, alimentación infantil…sigo escuchando a las familias que acompaño y aprendiendo con ellas las diferentes experiencias y miradas que puede abarcar la infancia y sus contextos más cercanos. El gran abanico emocional que se despierta en el largo viaje de la maternidad-paternidad.
Terapeuta Gestalt
Desde la importancia de ir incorporando nuevas herramientas en el acompañamiento educativo nace mi necesidad de ponerle foco al acompañamiento emocional. Crear espacios no solo educativos y rehabilitadores si no también terapéuticos donde las emociones y la consciencia de «cómo estamos» formase parte, me llevó a querer formarme en Terapia infantil Gestalt.
Recientemente he empezado a realizar terapias a través del juego y el acompañamiento emocional a los más pequeños.
Creo espacios seguros donde el niño o la niña pueden vincularse y sanar a través de este vínculo. Por medio de materiales como la pintura, el barro, el juego libre, los cuentos y las marionetas, entre otros, nos encontramos y relacionamos, poniendo luz a lo que antes estaba oculto.